top of page
Foto del escritorangelicamartinez31

Estimulación del Lenguaje con cuentos - 02 de Abril: Día Internacional del Libro Infantil

Importancia de la Lectura

Podemos comenzar diciendo que la lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. Dominar la destreza lectora es fundamental no solo en las diferentes etapas educativas, sino para el desenvolvimiento normalizado en la vida adulta. Según Fons (2006): “leer es el proceso mediante el cual se comprende el texto escrito”. Por otra parte, el proyecto OCDE/PISA (2006) define la lectura como: “la capacidad no solo de comprender un texto sino de reflexionar sobre el mismo a partir del razonamiento personal y las experiencias propias”. De éstas dos definiciones extraemos que la lectura se entiende como actividad cognitiva compleja que no puede ser asimilada a una simple traducción de un código.

Debido a la importancia que tienen las habilidades lectoras para el desarrollo de todas las actividades escolares, para el éxito escolar y para el éxito en la vida adulta, todos los maestros y fonoaudiólogos debemos preocuparnos por el desarrollo de la lectura en nuestras respectivas áreas y en todos y cada uno de los niveles de Primaria.

Debemos enseñar a los niños la importancia de la lectura. Es necesario que comprendan que la lectura es necesaria para la vida cotidiana, ya que hay que saber leer para buscar un número de teléfono, consultar las características de los productos de un supermercado, orientarse con un mapa de una ciudad, consultar el periódico, una revista, un diccionario o una enciclopedia, buscar cualquier información en Internet, saber los estrenos de las películas de un cine…, en definitiva, hay que saber leer para desenvolverse en la vida diaria.

La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad e implica la participación activa de la mente. Del mismo modo, leer contribuye al desarrollo de la imaginación y la creatividad y enriquece el vocabulario y la expresión oral y escrita.

Beneficios de la Lectura en Edades Tempranas

- Les ayuda a conocer cosas del pasado y del presente.

- Desarrollan su imaginación.

- Enriquecen su vocabulario.

- Intercambian ideas.

- Describen lo que observan.

- Recuerdan sus experiencias si se relaciona con el tema.

- Cuando los padres leen a sus hijos están fomentando el hábito y el gusto por la lectura además de compartir un momento agradable en familia.

- La lectura y la escritura le permiten al niño desarrollar la función del lenguaje como medio para expresarse y comunicarse.

- Si la lectura es realizada por los niños, se desarrolla su capacidad de expresión, la concentración, la memoria y le ayuda a relacionar las imágenes, identificar que se lee, la direccionalidad del texto y les brinda confianza y seguridad.

¿Qué libros les gustan a los niños?

No hay dos niños/as iguales con los mismo gustos ni intereses, por ello es necesario antes de comenzar a leer con ellos, indagar en sus gustos e intereses para seleccionar los libros y textos adecuados, buscando en todo momento su motivación.

Ante ello, hay un patrón estándar de los libros que interesan a la mayoría de los niños/as de cada una de las diferentes edades, éste no debe ser tomado como una norma o regla para la elección de los textos a leer, sino como una orientación para los docentes y para la familia.

· Antes de los 6 años: Los temas favoritos son el folklore infantil, las retahílas, las adivinanzas, las canciones,… Será muy importante seleccionar libros con dibujos e imágenes e historias del entorno familiar del niño. Son muy importantes y motivadoras para estas edades las narraciones con animales y objetos humanizados. No podemos olvidar los cuentos tradicionales y los populares, las fábulas y los cuentos de hadas sencillos. En los libros seleccionados para estos años, la ilustración será fundamental.

· Desde los 6 a los 8 años: Los temas favoritos responderán a libros que responden de forma sencilla a sus “porqués”, y cómo no, cuentos maravillosos y tradicionales y los humorísticos. Dejan de ser menos importantes los libros en imágenes, y cobran relevancia los poemas, canciones, novelas muy cortas, narraciones reales o ficticias poco complejas.

· De los 8 a los 9 años: Entre los temas favoritos por los niños de esas edades se encuentran los libros de aventuras, los cuentos fantásticos y las narraciones mitológicas. Llamarán mucho su atención los relatos humorísticos, los libros informativos de diferentes temas, los poemas y las historias de la vida real.

· A partir de los 12 años: A partir de esta edad el niño se interesa más por las novelas realistas relacionadas con la amistad, con el primer amor y con problemas del entorno social. Será interesante introducirlos en la lectura de bibliografías, libros de poesía y teatro, revistas y prensa diaria. Por otra parte, uno de los temas que más le llamará la atención serán las aventuras peligrosas.

Características del Proceso Lector:

Según Teresa Colomer (1996):

- La conexión con las experiencias y habilidades del lector: el lector es un procesador activo del texto que aporta conocimiento, experiencias,…

- La interpretación del mensaje: la lectura implica dos funciones simultáneas y complementarias; el descubrimiento de las relaciones grafema-fonema con relativa velocidad y la comprensión del mensaje escrito; lo que se conoce como lectura eficaz.

- La funcionalidad: el aprendizaje se fundamenta en el valor para obtener información o para acceder a otros mensajes, lo que da un carácter funcional y utilitario.

- La vinculación con la escritura: las investigaciones de Solé, Teberosky y Nemierovsky, entre otras, coinciden en resaltar la importancia de vincular los procesos de la lectura y escritura, y por tanto, la importancia de que ambos aprendizajes se den de una forma complementaria y paralela.

Procesos Cognitivos implicados en el acto de leer:

Según Cuetos (1990):

- Procesos perceptivos, mediante los cuales extraemos información de las formas de las letras y de las palabras.

- Procesos léxicos, los cuales nos permiten reconocer y acceder al significado de las palabras a través de dos rutas, la léxica o directa y la ruta fonológica.

- Procesos sintácticos, que permitirán identificar las partes de la oración y su valor relativo para acceder al significado. Básicamente estos procesos consisten en comprender las diferentes estructuras gramaticales y respetar la puntuación.

- Procesos semánticos, son los últimos procesos que realizamos al leer y consisten en la extracción del significado de aquello que leemos y su integración en nuestra memoria.

Centrándonos en la enseñanza de la lectura, podemos hablar de tres modelos para la enseñanza de dicha habilidad, el modelo sintético, el analítico y el mixto. El modelo sintético es aquel que parte de la enseñanza en primer lugar de los elementos menores a la palabra. El modelo analítico parte de la enseñanza en primer lugar de la palabra o las unidades mayores de la lengua. Y por último, el modelo mixto, es aquel que combina métodos sintéticos y analíticos y surge por tanto, de la combinación de elementos de los dos anteriores.

Comprensión lectora y sus tipos:

La compresión lectora va más allá de saber descodificar un texto. Se trata de un proceso a través del cual el niño deberá elaborar un significado en su interacción con el texto. El lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente, este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión. Podemos hablar de distintos tipos de comprensión lectora:

- Comprensión literal, propia de los primeros años de la escolaridad, del primer y segundo ciclo de Educación Primaria.

- Comprensión interpretativa, que se dará lugar en el tercer ciclo de Primaria y primero de Secundaria.

- Comprensión evaluativa, situada durante los años de la Educación Secundaria y Bachillerato.

- Comprensión apreciativa, propia de lectores adultos.

La lectura en familia: Leer en casa

La influencia de la familia será decisiva para formar lectores competentes que desarrollen la práctica de la lectura durante toda su vida y no solo durante la etapa escolar.

Los maestros y nosotros como fonoaudiólogos sabemos la importancia de mantener un diálogo y una relación permanente y fluida con los padres, madres, representantes legales o tutores de los niños para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr una formación integral. Debemos hacer consciente a la familia de que los libros desarrollan la imaginación, estimulan la curiosidad, refuerzan lazos afectivos, enriquecen el lenguaje, nos vinculan con una comunidad cultural, y además de todo ello, permiten al niño/a desfrutar y divertirse.

La familia debe ser partícipe de la lectura de los más pequeños no sólo en aquellas lecturas relacionadas con el ámbito escolar.




Comments


bottom of page