Los órganos que lo conforman y el cómo funcionan son un tema de primer año que debe manejarse bien antes de pasar a la asignatura de Patología, aquí hay información condensada acerca de lo que tienes que saber.
Es sumamente importante conocer el sistema respiratorio humano para un buen desarrollo a la hora de realizar una terapia fonoaudiológica exitosa, lo primero es conocer qué es y qué hace: El sistema respiratorio humano es un conjunto de órganos y músculos que permiten la oxigenación de la sangre mediante un intercambio gaseoso en los pulmones. Éste es el encargado de captar el oxígeno (O2) del aire y de desprender el dióxido de carbono (CO2) que se produce durante la respiración mitocondrial. Es un proceso involuntario, mecánico y automático. Hay diferentes tipos de respiración, es importante educar a nuestra mente para realizar el correcto y así facilitarle el trabajo a los órganos que conforman este sistema.
Anatomía del aparato respiratorio humano
1. Orificios nasales
2. Fosas nasales
3. Faringe
4. Laringe
5. Tráquea
6. Pulmones
7. Músculos intercostales
8. Bronquios
9. Bronquiolos
10. Diafragma
Proceso de la respiración
El aire inhalado pasa por la nariz, donde los vellos nasales y el moco lo filtran, luego pasa por los cornetes, los nervios de estos lo calientan y humedecen. El aire viaja a través de la faringe y después pasa a la laringe, las cuerdas vocales permanecen abiertas en el proceso de respiración y se cierran en el de deglución, evitando de esta manera que el bolo alimenticio pase a los pulmones. El aire es conducido por la tráquea y después a los bronquios que llevan a los pulmones. Desde los bronquios pasa a los bronquiolos y de ahí a unos sacos llamados alvéolos, éstos están rodeados de capilares conectados con el corazón. El oxígeno pasa a través de la membrana respiratoria y se adhiere a los glóbulos rojos que viajan en los capilares, mientras los capilares liberan dióxido de carbono que pasa en el aire a los alvéolos. La sangre oxigenada regresa al corazón por la vena pulmonar y el dióxido de carbono es expulsado en la espiración.
Epiglotis: Lámina formada de cartílago que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. Marca el límite entre la orofaringe y larofaringe.
Cornetes: Son estructuras de hueso esponjoso cubierto por moco nasal, por lo general son 3, son sensibles a cambios climáticos y su función es humidificar y filtrar el aire inhalado.
Faringe: La faringe es un órgano tubular de aspecto cónico que conecta la cavidad nasal y la boca superiormente a la laringe y el esófago inferiormente. Coloquialmente la conocemos como garganta y se extiende unos 13 cm desde la base del cráneo hasta a sexta vértebra cervical. En la faringe se pueden diferenciar tres regiones con composición celular distinta en la mucosa que las recubre, no obstante, las paredes de todas las partes del órgano están compuestas de músculos esqueléticos.
· Naso/rinofaringe: Es la región posterior a la cavidad nasal y se ubica inferior al hueso esfenoides y superior al nivel del paladar blando. Sirve solo como pasaje para el aire de la respiración ya que se encuentra por encima del lugar por donde los alimentos entran al cuerpo. Además existe un mecanismo de protección que impide que los alimentos puedan penetrarla superiormente. Cuando se traga, el muscular paladar blando, así como la protuberancia conocida como úvula (la campañilla), se mueven superiormente cerrando con ello la nasofaringe para evitar que los alimentos pasen a la cavidad nasal. Este mecanismo de protección falla cuando uno se ríe y en tales casos los líquidos tragados pueden ser expulsados como un aerosol por la nariz. Las aberturas de comunicación entre la nasofaringe y la cavidad nasal son las coanas o narinas internas. El epitelio de recubrimiento estratificado con cilios de ambas regiones es continuo y se relevan en el trabajo de impulsar el moco producido en la cavidad nasal hasta ser tragado y digerido por los jugos gástricos. Situada alto en la pared posterior de la nasofaringe, están las amígdalas faríngeas o adenoides que atrapan y destruyen los patógenos que entran a la nasofaringe junto con el aire
· Orofaringea: La orofaringe está situada posterior a la cavidad bucal y es continua con esta a través de una vía arqueada conocida como fauces. Corre inferiormente al nivel del paladar blando de modo que dada la localización, por la orofaringe pasan tanto los alimentos como el aire de la respiración. A medida que la nasofaringe se diluye en la orofaringe, el recubrimiento epitelial va cambiando de pseudoestratificado columnar a epitelio escamoso estratificado, el que proporciona, dada su adaptación estructural, una mejor resistencia al rozamiento y a los efectos químicos que acompañan el paso de los alimentos. En la mucosa de la orofaringe están incluidas dos tipos de adenoides: las pareadas adenoides palatinas que yacen en las paredes laterales de las fauces; y las adenoides linguales en la base de la lengua.
· Laringofaringe: Como continuación de la orofaringe, la laringofaringe también funciona como conducto común para alimentos y aire y está recubierta por epitelio escamoso estratificado. Se extiende desde su fusión con la orofaringe a la altura de la epiglotis y posterior a esta última hasta la laringe, lugar en el cual las vías respiratoria y alimenticia divergen. En ese punto la laringofaringe es continua con el esófago posteriormente. El esófago es por donde los alimentos se conducen al estómago, mientras que el aire entra a la laringe anteriormente. Cuando se traga, el pasaje de aire se cierra temporalmente y los alimentos toman la vía adecuada, es decir continúan por el esófago. Externa a la mucosa de la laringe hay dos capas de músculos esqueléticos, las fibras de la capa interna corren longitudinales, pero aquellas de la capa exterior o músculos constrictores faríngeosrodean las paredes como si el conducto estuviera dentro de tres puños colocados uno sobre otro. La contracción secuencial de los "puños" impulsa los alimentos al esófago inferior.
Laringe: Es un órgano perteneciente al sistema respiratorio, de forma básicamente tubular y constituye uno de los pasajes por donde pasa el aire inspirado durante la respiración en su camino a los pulmones, y que contiene además las cuerdas vocales generadoras de la voz. Se extiende unos 5 cm entre el nivel de la cuarta y la sexta vértebras cervicales. La laringe tiene una región denominada la glotis, formada por dos pares de pliegues o cuerdas vocales, siendo los pliegues superiores las cuerdas vocales falsas y los pliegues inferiores las cuerdas vocales verdadera. Las cuerdas vocales verdaderas son las responsables de la emisión de los sonidos propios del habla al vibrar cuando entre ellas pasa el aire espirado.
Tráquea: Es un conducto de unos 12 cm de longitud y 2,5-3,5 cm de diámetro, que conecta la laringe con los bronquios. Su mucosa tiene células pseudoestratificadas y ciliadas, que actúan de línea defensiva frente a la entrada de partículas. Contiene unos 16-20 anillos de cartílago hialino en forma de C o de U localizados uno encima de otro. La porción abierta de los anillos se orienta hacia atrás, donde está el esófago, permitiendo su distensión durante la deglución de los alimentos. Ésta se divide en dos ramas, llamas bronquios.
Bronquios: Son conductos en forma de ramas que se derivan de la tráquea. Los bronquios principales entran en los pulmones en la región llamada hilio.
Saculos alveolares: Son sacos que se encuentran al final de los broquiolos, dentro de estos sacos están los alveolos, donde se realiza el intercambio gaseoso.
Alveolos pulmonares: Son pequeñas bolsas de aire al final de los bronquiolos, están rodeados de capilares. Hay entre 400 y 700 millones de alveolos en un humano sano.
Hilio: Depresión o fosa en la región de un órgano por donde entran los vasos y nervios. El hilio pulmonar tiene forma triangular y está situado en la superficie mediastínica de cada pulmón.
Cisuras: Son las encargadas de separar los lóbulos pulmonares. En el pulmón derecho están las cisuras horizontal y oblicua, mientras que en el izquierdo sólo la oblicua.
Pleuras: Los pulmones están recubiertos por una membrana serosa fina de dos capas llamada pleura. La pleura parietal cubre las paredes torácicas y la cara superior del diafragma, luego continúa alrededor del corazón y entre los pulmones formando la pared lateral del mediastino y encierra ajustadamente la raíz pulmonar. A partir de ahí, la pleura continúa como pleura visceral o pulmonar para cubrir la superficie externa de los pulmones, sumergiéndose dentro, y cubriendo las cisuras. Note que con este recorrido una de las capas de la pleura es solidaria a la pared del tórax mientras la otra lo es a la superficie del pulmón.
La pleura produce el fluido pleural que llena el resquicio entre las dos capas membranosas conocida como cavidad pleural. Esta secreción lubricante le permite a los pulmones deslizarse fácilmente sobre las paredes del tórax durante los movimientos respiratorios. Aunque el fluido pleural permite a ambas capas deslizarse libremente una sobre la otra, la separación entre ellas se mantiene inmóvil debido a la elevada tensión superficial del fluido pleural interpuesto, y esto implica que el pulmón está aferrado firmemente a la pared torácica quedando obligado a expandirse y contraerse pasivamente con los cambios de volumen de la cavidad torácica que se alternan con la respiración.
1. Pleura visceral: Es la pleura que está en contacto con los pulmones
2. Pleura parietal: Es la pleura que está en contacto con las costillas.
Parénquima pulmonar: Es la porción de pulmón involucrada en la transferencia de gases del organismo o hematosis. Lleva a cabo parte del sistema de conducción.
Mecánica de la respiración: Movimiento de inspiración y espiración producidas por el tórax.
Fases: Inhalar y exhalar.
Mucosa
La mucosa respiratoria o pituitaria roja es una membrana mucosa que recubre el sistema respiratorio, incluyendo la cavidad nasal, laringe, tráquea y el árbol de los bronquios. Ésta consta de varios tipos de células epiteliales, que van desde las columnares ciliadas a las escomosas simples, células caliciformes mucosas y glándulas que contienen tanto células mucosas como serosas.
La mucosa olfatoria o pituitaria amarilla es una estructura muy importante ya que no sólo detecta el olfato, sino también los aspectos más avanzados del gusto. Se encuentra en el techo de la cavidad nasal y se compone de epitelio cilíndrico pseudoestratificado que contiene un número de células.
Células basales: forman las nuevas células madre de las que pueden desarrollarse las nuevas células olfativas.
Células sustentaculares: células altas para soporte estructural. Estos son análogos a las células gliales ubicadas en el SNC.
Células receptoras olfativas: neuronas bipolares que tienen dos procesos, un proceso dendrítico y un proceso central. El proceso dendrítico se proyecta hacia la superficie del epitelio, donde proyectan una serie de cilios cortos, los pelos olfativos, hacia la membrana mucosa. Estos cilios reaccionan a los olores en el aire y estimulan las células olfativas. El proceso central (también conocido como el axón) se proyecta en la dirección opuesta a través de la membrana basal.
Además del epitelio, hay glándulas de Bowman presentes en la mucosa, que secretan moco.
El aire entra, es purificado y humedecido, luego pasa a los pulmones y de ahí llega a los alveolos, donde se realiza el intercambio gaseoso de oxigeno a dioxido de carbono, luego es expulsado del cuerpo y se repite todo el proceso.
Referencicas:
Hashtags:
Muy bueno